Acerca de

Conoce un poco más sobre Liberating Structures, sus beneficios, sus principios y las maravillosas personas detrás de ellas.

elefante ls

¿Alguna vez has visto este elefante en la habitación?

Presentaciones aburridas, reportes de estado, lluvias de ideas que no llevan a ningún resultado, separación entre los tomadores de decisiones y los que ejecutan el trabajo, grandes ideas que se quedan solo en el papel, entre muchos otros. Regularmente estas prácticas crean sentimientos de frustración y / o exclusión y evitan que las buenas ideas surjan y prosperen. Perdemos mucho tiempo y dinero en la forma incorrecta de trabajar, y luego se desperdicia más tiempo y dinero para remediar las consecuencias no deseadas. Muchos líderes saben que podrían obtener mejores resultados en sus equipos, si tan solo todos participaran plenamente en su organización.

“Las estructuras convencionales en las que las personas colaboran diariamente suprimen involuntariamente la participación y el compromiso de los involucrados”

Qué son
Liberating Structures

y cómo usarlas a favor

Liberating Structures (LS) son métodos nuevos, prácticos y simples que ayudan a aumentar la productividad e innovación de grupos de todos los tamaños, en cualquier organización. Existen para reemplazar prácticas indeseadas que excluyen, sofocan y micro-manejan a las personas. Además liberan a las personas para trabajar al tope de su inteligencia y capacidades.

Cualquier empresa, cualquier institución, privada o pública, que se preocupe por desarrollar su inteligencia colectiva, desatar la creatividad de sus equipos, mejorar el desempeño de su organización, avanzar en problemas colectivos no resueltos o simplemente facilitar el surgimiento de discurso tendrá un gran interés en el uso de Liberating Structures (LS).

Cada LS es un método práctico diseñado para estructurar grupos de trabajo específicos con una duración de 15 minutos a 2 horas. Dependiendo de los objetivos deseados, se pueden repetir varias LS durante medio día y hasta tres días, con un número pequeño o grande de participantes (hasta 150 personas).

Beneficios

La aplicación gratuita Liberating Structures está disponible en inglés para Apple IOS y Android.

Principios de Liberating Structures

Incluir a todos los participantes y desatar ideas

Realmente respetar a las personas y las soluciones locales

Construir confianza en el cambio

Aprender
de tus errores
Aumentar las libertades y valorar la responsabilidad
Concentrarse en las posibilidades: creer antes de ver
Aprender a descubrirse dentro de un grupo

Fomentar la destrucción creativa y permitir la innovación

Fomentar una curiosidad seria y divertida

Siempre comenzar con un objetivo claro

Sobre los autores

Un grupo de personas muy involucradas, dirigido por Henri Lipmanowicz y Keith McCandless, crearon estas 33 herramientas de facilitación de trabajo colectivo increíblemente poderosas.

keith

Keith McCandless

Co-Founder, Social Invention Group Co-Developer, Liberating Structures

“Ayudo a las personas a innovar y asumir desafíos complejos trabajando con grupos para liberar la creatividad, descubrir oportunidades y aprovechar el momentum. Lo que más me deleita es la variedad de desafíos, grandes y pequeños, en los que este trabajo puede tener una influencia positiva … “

henri

Henri Lipmanowicz

Former President Merck Intercontinental and Japan Co-founder Plexus Institute

“Disfruto ser mentor de personas y verlas crecer. Me encanta hacer preguntas y ver los problemas desde ángulos inesperados. Prospero con la complejidad y disfruto interactuando con líderes desafiantes. ‘Estructuras Liberadoras’ es una labor de amor y estoy entusiasmado con sus contribuciones presentes y futuras.”


Propósito

“Queremos crear oportunidades para que todos (incluidos nosotros mismos) puedan alcanzar su potencial o lo que son capaces de ser. Además, queremos inspirar más bondad y reducir el sufrimiento en el mundo.”

Dado que estamos dolorosamente conscientes de que no podemos hacerlo solos, hemos creado este sitio web para compartir al máximo nuestras ideas, sabiduría, experiencias y materiales, y extenderte una invitación para que te unas a nosotros.

Queremos que todos aprendan a fomentar grandes cambios, al invitar a las personas a hacer pequeños cambios estructurales en la forma en que trabajan en conjunto. Con los mismos recursos, las personas que utilizan Liberating Structures en lugar de las estructuras tradicionales pueden generar sorprendentemente mejores resultados de lo que esperaban.

Creemos que esta es una gran oportunidad, ya que la producción de mejores resultados se repite, independientemente del contexto, la cultura y la naturaleza del trabajo o desafío. También sucede en el trabajo, en las aulas y en las comunidades. Creemos que es una gran oportunidad porque las Liberating Structures son tan simples que todo el mundo puede aprender a usarlas. Esto hace posible que el cambio surja desde dentro en lugar de ser coaccionado por la jerarquía.

Liberating Structures facilita que los líderes de todo nivel creen condiciones para que las personas trabajen al máximo de su inteligencia y creatividad. En este entorno, las personas prosperan y disfrutan de su trabajo. Este es también el camino para alcanzar el alto desempeño.

La práctica es la única manera de descubrir las increíbles diferencias que Liberating Structures puede provocar. Dado que la práctica es también la única manera de dominar el uso de Liberating Structures, centramos nuestra atención en las descripciones de “cómo hacerlo”. Hemos tratado de hacerlos prácticos, fáciles de seguir y concretos. 

Hemos optado por no suscribirnos a los derechos de autor o copyright  de nuestro trabajo y en su lugar lo hemos publicado bajo una licencia Creative Commons. Queremos que sea lo más fácil posible para que todos se sientan libres de usar, copiar y difundir este material y hacer de su rincón del mundo un lugar mejor.

¡Únete a nosotros a poner Liberating Structures en el agua para beber!

Sólo tú puedes saber bien que tan exitosos hemos sido en alcanzar nuestro propósito. Atesoramos tus sugerencias y contribuciones a las Liberating Structures.

Con aprecio,

Keith y Henri

Ponemos
a tu disposición

Menú de Liberating Structures

Traducidas por la Comunidad Oficial de traductores en Hispanoamérica.

Blog

Comparte tus experiencias con LS al resto de la comunidad. Escríbenos para subir tu artículo.

Eventos

Entérate de todos los eventos LS que tendrán lugar en Hispanoamérica.

El equipo de traducción, liderado por Mónica León de Nurturing Choicefulness, trabajó enfocado en dar el mejor contexto de Liberating Structures buscando alterar mínimamente su esencia. Algunos acuerdos que buscamos que prevalezcan en el uso de LS son: no traducir los nombres de las microestructuras (es por ello que se conservaron los títulos originales), y hablar de Liberating Structures en lo posible, aunque en ocasiones podemos traducir el término al concepto en español de estructuras liberadoras.