Improv Prototyping
Desarrolla soluciones efectivas para desafíos habituales mientras te diviertes seriamente.
20 min – Revelar
¿Qué se logra?
Involucrar a un grupo para aprender y mejorar rápidamente tocando tres niveles de conocimiento simultáneamente: (1) conocimiento explícito compartido por los participantes; (2) conocimiento tácitodescubierto al observar el desempeño del otro; y (3) conocimiento latente, es decir, nuevas ideas quesurgen y se desarrollan conjuntamente.
Esta poderosa combinación puede ser la fuente de experienciastransformadoras y, al mismo tiempo, es muy divertida. Los participantes identifican y actúan soluciones a problemas crónicos o desalentadores. Se invita a una mezcla diversa de personas adramatizar elementos simples que funcionan para resolver un problema. Las innovaciones representadas en Improv Prototyping se ensamblan gradualmente a partir de piezas o trozos que se pueden usar por separado o juntos. ¡Es una forma lúdica de hacer un trabajo muy serio!
Lo que debes saber para implementar
esta estructura
Especificaciones mínimas
Invita a los participantes a identificar un desafío habitual y que les resulte frustrante en su trabajo, luego a experimentar, inventar y descubrir mejores formas de abordar el desafío representando la situación y las posibles soluciones
- Un espacio o escenario abierto al frente o en el medio de una habitación
- Si es necesario, accesorios para la escena o escenas que se ofrecerán
- Pequeños grupos de sillas para acomodar a todos los participantes
- Todos están incluidos como jugadores u observadores
- Algunos voluntarios para ser «jugadores»
- Todos los demás actúan como observadores y evaluadores, luego como jugadores co-creativos
- Un pequeño grupo de jugadores en «el escenario»
- Todos los demás, los observadores, en pequeños grupos al frente o alrededor del escenario
- Explica lo que se hará y describe la secuencia de pasos. (2 min)
- Prepara el escenario describiendo el escenario que se representará y los diversos roles. (3 min)
- Los jugadores en el escenario representan la escena. (3–5 min)
- Cada pequeño grupo de observadores realiza una consulta retrospectiva con 1-2-4-All para identificar «fragmentos» exitosos y no exitosos de la escena que acaban de observar. (5 min)
- Cada grupo de observadores luego junta los trozos exitosos en un nuevo prototipo y los voluntarios del grupo representan el nuevo prototipo solo para su propio grupo. (5 min)
- Los participantes de uno de los grupos de observadores que juzgan que tienen un prototipo voluntario mejorado, suben al escenario y presentan su versión frente a todo el grupo. (3 a 5 min)
- Continúa con tantas rondas como sea necesario para llegar a uno o más prototipos que sean lo suficientemente buenos como para ponerlos en práctica
¿Por qué? / Propósitos
- Permite que las personas actúen en nuevas formas de pensamiento: Improv Prototyping es un ensayo para la vida real
- Rompe una tarea que parece desalentadora en pedazos más pequeños
- Involucra y concentra la imaginación de todos en resolver desafíos desordenados
- Rompe con comportamientos que se encontraban congelados o resistentes al cambio
- Crea una alternativa atractiva y divertida al entrenamiento seco o improductivo
- Trabaja a través de barreras funcionales y disciplinarias
- Ayuda a las personas a aprender de sus compañeros que están orientados a resolución de problemas
Sugerencias y trampas
Qué hacer y que no para sacar provecho a esta estructura
- Se lo más inclusivo posible: invita a todos en diferentes roles a unirse
- Dibuja temas significativos y líneas dramáticas para cada escena de Discovery & Action Dialoguesy Simple Ethnography
- Considera crear tres roles de apoyo dependiendo de la complejidad del escenario: director de escena, director creativo y facilitador
- Reproduce escenas que no capturen la imaginación o generen nuevas ideas
- Invita a las personas a dejar de lado las suposiciones y prejuicios poniéndose en el lugar de los demás, por ejemplo, el doctor hace de enfermera y la enfermera hace de médico, el estudiante hace de profesor
- Invita al director creativo a redirigir suavemente a los jugadores según sea necesario
Variaciones
Alternativas y agregados para que pruebes
- Con el objetivo de descubrir mejores (y peores) acciones, invita a la audiencia a reproducir la escena en pequeños grupos
- Comienza con grupos pequeños separados organizando sus propias improvisaciones, luego invita a competencias cara a cara juzgadas por un «aplauso-metro»
- Realiza una secuencia con Design StoryBoards,Shift & ShareyUser Experience Fishbowl para ayudar a difundir las innovaciones (especifica qué es y qué podría ser)
Ejemplos
Cómo ha sido aplicada esta estructura
- Los trainers de hospitales han sustituido los cursos convencionales por Improv Prototyping
- Para que los representantes de ventas inventen nuevas formas de interactuar con sus clientes
- Para que los gerentes hagan que sus interacciones con las personas que les reportan sean más productivas
- Para que los proveedores de atención médica practiquen conversaciones sobre el final de la vida y los cuidados paliativos con pacientes y familiares
- Para que los maestros descubran respuestas efectivas a los comportamientos disruptivos del aula
- Para capacitar a las enfermeras jóvenes para que se mantengan firmes en temas de seguridad
Atribución
Liberating Structure desarrollada por Henri Lipmanowicz y Keith McCandless. Inspirado por Antonas Mockus (ex alcalde de Bogotá) y artistas de Improvisación.
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