User Experience Fishbowl
Comparte el conocimiento obtenido desde la experiencia con una comunidad más grande.
35-70 min – Propagar
¿Qué se logra?
Un subconjunto de personas con experiencia directa en el campo puede fomentar rápidamente la comprensión, generar creatividad y facilitar la adopción de nuevas prácticas entre los miembros de una comunidad más grande. Las sesiones de Fishbowl tienen un pequeño círculo interno de personas rodeadas por un círculo externo más grande de participantes. El grupo interno está formado por personas que hicieron progresos concretos en un desafío de interés para aquellos en el círculo externo. El diseño del Fishbowl hace que sea fácil para las personas en el círculo interior compartir lo que han hecho al comentar sus experiencias mientras conversan entre sí.
La informalidad rompe las barreras con la comunicación directa entre los dos grupos de personas y facilita el flujo de preguntas y respuestas de un lado a otro. Esto crea las mejores condiciones para que las personas aprendan unas de otras al descubrir respuestas a sus propias preocupaciones dentro del contexto de sus grupos de trabajo. ¡Puedes dejar de imponer las prácticas de otra persona!
Lo que debes saber para implementar
esta estructura
Especificaciones mínimas
- Pídeles a los que están en la pecera (círculo interno) que describan su experiencia: lo bueno, lo malo y lo feo, de manera informal, concreta y abierta. Invítelos a conversar entre ellos como si la audiencia no estuviera allí y estuvieran compartiendo historias alrededor de un abrevadero o atrapados en un trafico camino al aeropuerto. Firmemente, pídeles que eviten presentarse a la audiencia
- Invita a las personas que se encuentran fuera de la pecera (círculo externo) a escuchar, observar intercambios no verbales y formular preguntas dentro de sus pequeños grupos
- Tres a siete sillas en un círculo en el medio de una habitación
- Micrófonos para círculo interno si todo el grupo es mayor a 30 o 40
- Si es posible, una tarima o sillas de bar hacen posible que las personas en el círculo externo vean mejor las interacciones
- Tantas sillas como sea necesario en un círculo externo alrededor del círculo interno, en grupos de 3 a 4 sillas
- En grupos grandes, tenga micrófonos adicionales listos para preguntas fuera del círculo
- Todos en el círculo interno tienen la misma oportunidad de contribuir
- Todos en el círculo externo tienen la misma oportunidad de hacer preguntas
- Un círculo interno de 3 a 7 personas
- Un círculo externo en múltiples grupos pequeños de satélites de 3 a 4 personas
- Utilizar la configuración de 1-2-4-All para la consulta retrospectiva
- Explica la configuración y los pasos del Fishbowl. 2 minutos.
- La conversación del círculo interno continúa hasta que termina por sí sola. 10 a 25 min.
- Los grupos de satélites en el círculo exterior formulan observaciones y preguntas. 4 min.
- Las preguntas enviadas al círculo interno se responden, y la interacción de ida y vuelta entre los círculos internos y externos continúa según sea necesario hasta que se responden todas las preguntas. 10 a 25 min.
- Consulta con What?, So What?, Now What? W³ Y pregunta: “¿Qué parece posible ahora?” 10 a 15 min.
¿Por qué? / Propósitos
- Para obtener experiencia práctica además de todas las preguntas y respuestas sobre nuevos esfuerzos sobre la mesa para que todos puedan entender al mismo tiempo
- Crea condiciones para que surjan nuevas ideas
- Hace espacio para que aparezca la imaginación y la experiencia de cada participante
- Desarrolla habilidades para escuchar, contar historias, encontrar patrones, hacer preguntas y observar
- Celebra a los primeros usuarios e innovadores que han adquirido experiencia en el campo (a menudo fallando y probando el prototipo)
Sugerencias y trampas
Qué hacer y que no para sacar provecho a esta estructura
- Para el círculo interno, elije solo personas con experiencia personal directa (sin importar el rango)
- Elije personas para la pecera (círculo interno) que sean representativas de los distintos roles y funciones que requieren coordinación para el éxito
- Alienta a las personas del círculo interno a compartir ejemplos concretos y muy descriptivos en lugar de opiniones
- Aconseja a las personas del círculo interno que imaginen estar en un automóvil o en un bar compartiendo historias y conversando
- Anima a todos a compartir éxitos y fracasos, «lo bueno, lo malo, lo feo»
- ¡Haz cumplir las reglas de «no discursos» y «hablen entre sí, no al círculo exterior»!
- Recoje TODAS las preguntas del círculo exterior antes de que el «pez» reinicie su conversación
- Basado en el patrón general de preguntas, da al «pez» la opción de elegir qué preguntas abordar
- Diviértete y fomenta la narración animada
Variaciones
Alternativas y agregados para que pruebes
- Deja una silla desocupada en el círculo interior para que alguien con experiencia participe inesperadamente
- Con los grupos virtuales, las personas en el círculo externo usan la función de chat para compartir preguntas «para todos» o en «pares» a medida que la conversación se desarrolla entre «los peces del círculo interno»
- Une o crea una secuencia del User Experience Fishbowl con Improv Prototyping, 25/10 Crowd Sourcing, Ecocycle Planning, Simple Ethnography, Shift & Share
Ejemplos
Cómo ha sido aplicada esta estructura
- Para transferir la experiencia en terreno de los oficiales que regresan de Afganistán a los que los reemplazan
- Durante un taller de Liberating Structures, algunos profesionales experimentados comparten historias para profundizar la comprensión de los nuevos usuarios sobre cómo comenzar y cómo obtener resultados prácticos
- Durante una reunión de médicos, un círculo interno de especialistas discutió un caso desafiante en medio de un grupo de médicos de atención primaria, lo que provocó una discusión del caso desde la perspectiva de especialistas y atención primaria
- Un grupo piloto de vendedores compartió con el resto de la fuerza de ventas su experiencia con un nuevo dispositivo portátil de informes. La experiencia del Fishbowl ayudó a todos a sentirse cómodos al saber todo lo que necesitaban para adoptar la innovación
- Los miembros de un equipo de gestión ejecutiva realizaron su reunión en una pecera rodeada de todos sus gerentes
Atribución
Liberating Structure desarrollada por Henri Lipmanowicz y Keith McCandless, inspirados sumergiéndose en muchos tipos diferentes de peceras a lo largo de los años.
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